5 Tendencias de Marketing Digital en 2017 - Upsocl Labs
  •  
  •  
  •  
  •  

Este 2016 hemos visto como las marcas se están preocupando por construir buenas relaciones con los consumidores en el entorno digital. De esta forma, conectar con sus consumidores y crear sus propias comunidades se ha convertido en su prioridad. Veamos 5 tendencias que marcarán el camino a seguir este 2017 en cuanto a marketing digital se refiere:

1- Video en streaming
Sin duda la mayor apuesta de las principales redes sociales en 2016 ha sido la posibilidad de emitir vídeos en vivo; primero Twitter con Periscope, después Facebook con Facebook Live, Snapchat con Live y finalmente Instagram, que se unió a esta tendencia a finales de año. Las emisiones en vivo permiten a las marcas conectar e interactuar de forma masiva con el mundo hasta generar unos niveles de audiencia nunca antes vistos. De hecho, si analizamos los vídeos más vistos en Facebook en 2016, 9 de ellos son Live.

Muchas marcas como Dunking Donuts, Benefit y Nestlé ya han estado experimentando este año con sus primero vídeos en streaming. Este año esperamos que esta tendencia que ya comenzó en 2016 madure y evolucione para llegar a ser grandes casos de éxito.

El caso de Tous no es de video en streaming pero merece la pena nombrarla ya que está haciendo una muy buena estrategia bajo la campaña Tender Stories  con la funcionalidad de Instagram: Instagram Stories.

2- Publicidad nativa
A pesar de que se viene hablando durante años sobre publicidad nativa, tanto medios como marcas han evolucionado creando nuevos formatos que persiguen mejores apuestas en experiencia de usuario. Según Forbes, este año se prevé que los medios ofrezcan formatos innovadores y mejorados y por su parte, las marcas invertirán más en este tipo de publicidad.

“El crecimiento del mercado publicitario nativo – hasta alcanzar los 53.000 millones de dólares en 2020 – es una declaración frente a los malos anuncios. Las experiencias nativas son mejores para las personas porque respetan su experiencia, especialmente en móvil. Para los soportes, esto puede suponer más tiempo invertido en tus sites y un incremento en los ingresos. Para los anunciantes, lo nativo puede suponer más valor para su negocio. Únicamente en la Red de Públicos de Facebook, que es 83% nativa, vemos CPMs 7 veces mayor para nativo que para banner” – Facebook


3- Mercados de nicho
Gracias a internet, plataformas sociales y nuevas tecnologías, la creación de negocios se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Esto hará que las marcas se empiecen a enfocar en nichos cada vez más específicos, y a crear campañas digitales y de contenido cada vez más personalizadas.

Sodashi lo está haciendo muy bien en este sentido. Se trata de una marca ecológica de cosméticos australiana, cuyos envases son reciclables y sus productos 100% naturales. Apunta a un nicho muy selecto cuyos clientes son algunos de los spas más exclusivos del mundo.

Otro ejemplo de nicho sería Rolex:

4- Auge de las experiencias inversivas
Generar experiencias y despertar emociones más reales en los usuarios va a ser cada vez más importante. Entre las principales tecnologías que se están empezando a explotar están la realidad virtual, la realidad aumentada y los videos 360. Las marcas también están explotando estas herramientas con juegos, anuncios e incluso apps con realidad aumentada.

Red Bull es una de las marcas que crea experiencias realmente inmersivas con sus contenidos 360:

Take a 360 view of Red Bull's Foxhunt

What does the fox say?

Posted by Red Bull on Tuesday, September 29, 2015

UNICEF, por su parte, ha sabido explotar las tecnologías de Realidad Virtual y vídeos 360 grados para conseguir impactos visuales y emocionales mucho más grandes:

5- Contenido cada vez más relevante
Cada vez estamos expuestos a más y más información que los usuarios tienen que filtrar, para quedarse con lo que realmente les interesa. Además, los intervalos de atención de los usuarios son menores y con ello los impactos digitales cada vez menos eficientes. Ante esto, las marcas están entendiendo que no solo vale generar contenido, sino que hay que crearlo de forma que aporte realmente valor a los usuarios. ¿El primer paso? Dejar de pensar en lo que la marca quiere contar y poner al usuario en el epicentro, conocerle y entender qué es interesante para ellos.

Este es un ejemplo de Dominos Pizza, donde la marca se ganó un lugar entre los gamers:

¡Estaremos atentos a las novedades que traiga el 2017!