3 grandes desafíos del Marketing Digital en México
  •  
  •  
  •  
  •  

Durante los pasados días 23 y 24 de noviembre tuvo lugar el Congreso Internacional de Marketing Digital en México, un espacio donde se habló de tendencias, retos y situación del Marketing Digital. En esta oportunidad se conversó con Claudio Flores, socio vicepresidente de Lexia Insights Solutions, sobre los desafíos que se están viviendo actualmente en México (y que podrían extrapolarse de forma internacional) en torno al Marketing Digital. Fueron 3 los que se destacaron:

1- Adblocking

Hace tiempo ya que venimos hablando de la saturación de la publicidad online y de la inefectividad de sus impactos.Sin duda la revolución del Adblocking ha sido una llamada de atención por parte de los usuarios, cansados de ser avasallados con mensajes que las marcas quieren contar pero que nadie quiere escuchar. No se trata de una limitación del sistema publicitario online sino una evolución donde se han de encontrar soluciones que apunten a la calidad y a volver a cautivar y a enamorar a esas audiencias desencantadas y desconfiadas.

La publicidad invasiva ya no es novedad para los usuarios y entorpece y molesta su navegación, por eso que este auge de nuevos formatos publicitarios que conviven en fondo y forma con la experiencia de usuario. Estamos hablando de la publicidad nativa, una solución que están viendo las marcas para recolectarse con sus audiencias.

2. Brand Safety

Este segundo desafío está relacionado directamente con la compra programática de espacio digitales, ya que cuando se hacen este tipo de acciones no se tiene la seguridad de en qué contexto esta apareciendo un anuncio. De esta forma la imagen de una marca puede verse perjudicada al aparecer en un contexto inapropiado. Esto sucede, por ejemplo, cuando las piezas publicitarias de una marca aparecen en páginas con contenido delicado, que trata tema que generan controversia o incluso webs con contenido de adultos. La marca también puede salir perjudicada en términos de imagen si aparece en un contexto que no está relacionado con su personalidad o valores. Por ejemplo que un anuncio de una petrolera apareciera en una web sobre ecología y protección del planeta.

Esta preocupación es tal que algunas agencias GroupM acaba de crear el nuevo puesto de “Brand Safety”, cuya misión será velar por la eficacia de las Campañas Online de de los clientes de la red de agencias.

1- Non human traffic

Según Claudio Flores, en torno al 35% del tráfico digital es falso. Esto nos hace plantearnos cuánto de nuestra pauta digital realmente la están viendo humanos.

“Las impresiones servidas pasaron a ser anecdóticas, sólo podemos comercializar las impresiones que le sirvan a los anunciantes, que al final sean impresiones que impacten a un consumidor potencial, estos dos temas convergen en el sentido de que si no se cumplen estas dos condiciones no sirve la publicidad”. Alfredo Sánchez, Presidente del CIM.

Tal como concluyó Claudio Flores en su entrevista, estos desafíos han surgido como respuesta al ecosistema de la comunicación digital y esto no quiere decir que haya que dejar de invertir en ello, simplemente tenemos que encontrar la forma de enfrentar estos retos. De hecho la IAB ya está creando protocolos y estrategias para hacerles frente.