La revolución de los medios y el Branded Content - Upsocl Labs: The Blog
  •  
  •  
  •  
  •  

La situación no es nueva: estamos viviendo una saturación publicitaria que es invasiva y molesta a los internatutas, los usuarios son cada vez menos susceptibles a los impactos publicitarios y las marcas están viviendo una crisis en términos de conexión con los consumidores. Y todo reside en un mismo problema: las marcas no han estado aportando valor a las personas.

Por esto, las marcas han encontrado una solución a través del contenido. Una forma de atraer en vez de molestar: que el usuario busque a la marca, sin forzarlo a ver algo que no quiere, le molesta y posteriormente rechaza. De hecho, muchas son las que ya se están convirtiendo en medios como solución para construir audiencias y conectar con ellas. Incluso llegando al caso extremo de Red Bull, del que podríamos decir que prácticamente es un medio generador de contenido que se financia con una bebida.

Como contraparte, los medios también quieren dar mejores experiencias a sus usuarios y con ello, apoyar a las marcas en su creciente necesidad de conectar con sus audiencias a través de contenido. De hecho, cada vez son más los medios que están creado departamentos dirigidos a abordar exclusivamente temas de Branded Content y publicidad nativa.  Los medios, expertos en construir audiencias a través de generación y difusión de determinados contenidos, tienen la clave y la autoridad para transmitir el expertise a las marcas e impulsar su posicionamiento a través de los recursos del medio.

En EEUU esta tendencia ya tiene unos años de trayectoria; como el New York Times con su T Brand Studio, el Huffinton Post con su Partner Studio y El Washinton Post con su WP Brand Studio. En medios españoles está ocurriendo lo mismo, como el UE Studio de Unidad Editorial, Brands de El Confidencial, El Español y Vocento. Obviamente, también el gigante PRISA se sumó a la tendencia: hace justo un año que creó un nuevo equipo comercial, enfocado a convertirse en asesores de confianza para aportar soluciones en las estrategias de comunicación de las agencias de medios y los grandes anunciantes. Lo llamó PRISA Brand Solutions. En Upsocl, contamos con Upsocl Labs, donde también buscamos apoyar a las marcas para que consigan crear experiencias digitales innovadoras.

Estamos trabajando con agencias de medios y anunciantes tanto en LATAM como en España, teniendo oficinas en Chile, México y España. Ya hemos cumplido un año desde que partimos con la oficina en México y comenzamos a colaborar con las marcas en sus estrategias de contenido. Un año lleno de experiencias donde hemos aprendido mucho sobre tendencias de contenido, sobre cómo conseguir conectar con la audiencia y alcanzar altos niveles de engagement. También hemos desarrollado formas de trabajo con las marcas para conseguir potenciar su esencia amplificando sus mensajes a través de nuestros canales.

Pero hay algo que no ha cambiado y que sigue siendo parte de nuestro mantra. Seguimos entendiendo el Branded Content como una estrategia que posiciona al usuario en el centro de la comunicación. ¿Y por qué acceden a ese contenido? Porque la marca les da un valor. Y para que suceda esto, entran en juego las emociones. Por eso, nuestro principal objetivo es despertar emociones a través del contenido, emociones que generen conexiones con los usuarios y por lo tanto, ayuden a crear relaciones con la marca perdurables en el tiempo.

Por eso, este año hemos aprendido lo importante que es tener un profundo conocimiento de la audiencia, saber cómo se comporta, cuales son las tendencias en contenido y preguntarnos continuamente: ¿Qué buscan? ¿Dónde lo buscan? ¿Qué comparten? ¿Qué les interesa? ¿Por qué? ¿Cómo interactúan con el contenido? Buscamos traspasar este conocimiento a las marcas, darles el impulso que necesitan para poder entender la forma en la que comunicar sus mensajes y apoyarles en su distribución. La realidad es que muchas marcas tienen muy definidos sus valores, mensajes y la esencia detrás de la marca. Incluso son generadores de muy buen contenido, sin embargo no tienen el expertise sobre creación de audiencias y les es muy complicado llegar a ellas.

Poco a poco hemos ido entendiendo lo importante que es, por nuestra parte, hacer un gran esfuerzo por entender a cada una de las marcas y trabajar desde el prisma del concepto. Toda marca tiene detrás un historia que contar, sobre la que se sustenta, y ella es la que tiene el poder de generar conexiones reales con la audiencia. Queda en nuestro tejado el apoyarlas, ayudarlas a contar esa historia de tal forma que tenga un gran impacto social y consiga crear experiencias digitales genuinas.

En definitiva, ha sido un año increíble, en el que hemos experimentado, descubierto, aprendido, transmitido, creado y emocionado, gracias a la confianza de las marcas con las que hemos trabajado. Y este año se nos vienen más y nuevos desafíos que te iremos compartiendo día a día.

Aquí puedes ver algunos de los casos en los que hemos estado trabajando estos últimos meses. Si tienes curiosidad sobre cómo comenzar a conectar con tu audiencia a través de contenido y crear experiencias digitales diferentes… Estamos aquí, esperando que des el paso y te decidas a hacer historia.