6 acciones de Branded Content en los Juegos Olímpicos 2016 Brasil
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace unos meses nos preguntábamos cómo jugarían sus cartas los anunciantes para despuntar con acciones de contenido en estas Olimpiadas. 3 semanas después, podemos decir que fueron muchas las marcas que generaron contenido en torno al gran evento y se adueñaron de muchos de los valores que impulsan los Juegos. ¡Querían ser los protagonistas! Esta es nuestra selección de acciones de Branded Content, donde anunciantes y medios trabajaron en conjunto para impulsar el posicionamiento de las marcas:

1- En el primer puesto está Coca – Cola, uno de los ya veteranos patrocinadores oficiales de los Juegos. Con su campaña “That´s Gold” y una gran inversión en medios digitales, consiguió una tasa de recuerdo del 33%. Uno de los medios con los que colaboró para generar contenido en torno al concepto de la campaña fue el NBCUniversal. Crearon este espacio, donde se recogían los grandes momentos del equipo de E.E.U.U:

coca

2- Milk life fue otro de los anunciantes que se hizo con el espíritu de superación y pasión que transmiten los Juegos. Desarrolló una acción de contenido junto con el medio People, donde se mostraban historias de diferentes atletas que llegaron a alcanzar sus sueños. ¿Lo esencial? Las madres jugaron un papel fundamental en ese camino:

2

3- El caso de Samsung, también patrocinador oficial, viene presentado por NBCUniversal (al igual que Coca-Cola). En un acuerdo de colaboración, Samsung se apoderó de los contenidos en realidad virtual del evento. A través de la app de NBC Sports, Samsung se encargó de cubrir muchas de las competiciones y ceremonias del evento, y apostando por las experiencias, consiguió que los espectadores pudieran vivir las Olimpiadas desde cualquier parte del mundo, tal y como si cada campeonato estuviera pasando delante de sus ojos:

3

4- En Upsocl colaboramos con Claro, para amplificar su mensaje a través de una estrategia de contenido. Como patrocinador oficial, se encargó de cubrir en vivo muchos de los eventos de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos a través de su canal Claro Sports. La acción de contenido en Upsocl tenía como objetivo alcanzar a una gran audiencia para generar conocimiento de la presencia de Claro en los Juegos y el contenido deportivo que estaría disponible en su canal. La campaña promocionada en Chile a través del Facebook de Upsocl alcanzó muy buenos niveles de engagement, superando las 5.000 interacciones sociales.

4

5- Oakley trabajó en conjunto con SBNation para desarrollar un glosario de palabras imprescindibles que los espectadores debían conocer para poder seguir cada uno de los campeonatos de las Olimpiadas. La marca acudió a un medio deportivo para alcanzar su audiencia y así conseguir una mayor difusión del lanzamiento de sus gafas especialmente diseñadas para que los atletas del equipo de Estados Unidos alcanzaran el oro.

5

6- Por último tenemos a la colaboración entre Infiniti y el New York Times. En conjunto desarrollaron una estrategia de contenido donde se presentaron varios atletas que fueron las estrellas de las Olimpiadas. La estrategia se nutre de imágenes, vídeos y animaciones sobre las habilidades de estos atletas, testimonios de sus entrenadores y de sus propias experiencias:

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-12-50-14-p-m

 

Además de estos 6 ejemplos de colaboración entre marcas y medios para generar contenido y así impulsar los mensajes de los anunciantes, fueron muchas las marcas que participaron del gran evento del año y tuvieron buenos resultados. Por ejemplo, la campaña “Unlimited” de Nike, apoyada con una gran estrategia digital, que no ha pasado desapercibida: más del 34% de los espectadores dice recordar haber visto la campaña de la marca deportiva durante los Juegos. Por otra parte, Procter & Gamble también despuntó con su campaña “Small Can Be Powerful”, teniendo un 22% de recuerdo y alcanzando el 50% de recall.

Es curioso que de todos los anunciantes que lanzaron campañas durante los Juegos (tanto patrocinadores oficiales como no patrocinadores), la intención de compra tuvo un mayor aumento en los no patrocinadores oficiales, con un 32%, mientras que los oficiales solo tuvieron un aumento del 25%. También se vieron beneficiados los no patrocinadores en cuestión de percepción de marca ya que el 27% de los consumidores que fueron impactados con sus campañas publicitarias tuvieron una respuesta muy positiva. En el caso de los patrocinadores oficiales supuso el 24%.

Quizás esto haga reflexionar a las marcas para sus futuras acciones publicitarias durante en las próximas Olimpiadas. Aunque los Juegos Olímpicos hayan concluido, los Paraolímpicos aún están teniendo lugar, así que no quitaremos ojo de que están haciendo las marcas para implicarse en ellos.