Cannes 2016 y Branded content - Las mejores Campañas
  •  
  •  
  •  
  •  

Después de dos años consecutivos donde no se repartió ningún Grand Prix en la categoría de Branded Content,  este año, la campaña The Displaced de New York Times ha sabido ganarse el mayor premio del festival. Como ya vimos unos días atrás, los anunciantes tenían un gran desafío este año, y sin duda, estaban destinados a despuntar. Y parece que no nos equivocamos. Ya sabíamos que el foco estaba en crear grandes experiencias a través de la tecnología y hacer a los usuarios partícipes de ellas. Y por supuesto, no podía faltar la gran tendencia que ya tienen los medios, marcas y agencias en el punto de mira: la realidad virtual. Las experiencias inversivas están siendo la gran apuesta y están, de nuevo, marcando el camino a seguir.

La agencia creativa detrás de la campaña ganadora del Grand Prix, es Here Be Dragons. La campaña “The displaced”, se desarrolló gracias a la colaboración entre la agencia creativa, el New York Times y Google. ¿El objetivo? impulsar el lanzamiento de la plataforma de realidad virtual del medio norteamericano, NYTVR. Para ello, se creó una película en realidad virtual que narra la historia de tres niños de Siria, Ucrania y Sudán. Tres vidas marcadas por conflictos bélicos. La producción hace un seguimiento del día a día de cada niño, mostrando cómo siguen hacia adelante y reconstruyen sus hogares tras ser destruidos. La película fue dirigida por Imraan Ismail y Ben Solomon, creador de Here Be Dragons y periodista de NY Times, respectivamente. Más de un millón de suscriptores del NY Times recibieron una edición especial que incluía la Carboard de Google (plataforma de realidad virtual desarrollada por Google hecha de cartón que permite tener experiencias en realidad virtual). Con ella pudieron, por primera vez,  visualizar el documental con esta tecnología.

Además del Grand Prix, también se repartieron 9 globos de oro en la misma categoría, 6 menos que el año pasado. Una vez más Nike se consolida como uno de los ganadores, también repiten agencias (aunque de otras ciudades), como Ogilvy, Grey, McCann y BBDO:

1- Campaña: Out there / Anunciante: Canada Goose / Agencia: CAA Marketing

2- Campaña: House of Little moments / Anunciante: Uni Presidents / Agencia: ADK Taiwan

3- Campaña: Museum of feelings / Anunciante: SC Johnson / Agencia: Olilvy & Mater, Chicago

4- Campaña: The family / Anunciante: Ford motor Company / Agencia: Very agency

5- Campaña: The most dangerous Town on the internet / Anunciante: Norton by Symantec / Agencia: Grey, San Francisco

6- Campaña: GE Podcast theatre presents the message / Anunciante: GE / Agencia: BBDO, New York

7- Campaña: NikeWoman: Margot VS Lily / Anunciante: Nike / Agencia: Wieden+Kennedy

8- Campaña: Survival Billboard / Anunciante: Microsoft / Agencia: McCann, London

9- Campaña: Kaleidoscope / Anunciante: Red Bull Media House / Agencia: RSA Films, London

 

La categoría de Branded Content y Entertainment ocupó la posición número 12 sobre 25 en el ranking de categorías más premiadas, siendo Estados unidos quien se llevó el mayor número de premios: exactamente 31. En esta tabla podrás revisar los premios ganados por país. Pinchando en la Antártida aparecen los números totales:


Sin duda, la categoría de Branded Content está tomando mucho peso en el Festival de Cannes y las apuestas de los anunciantes son cada vez más sólidas. Están marcando tendencia y aprovechándose de la tecnología para destacar e impresionar al jurado y a la audiencia. Este año, las posibilidades de la realidad virtual y la capacidad creativa de las agencias ha culminado en grandes campañas, como el caso de New York Times. Otras empresas, como AOL, también resonaron en Cannes, mostrando cómo ya están desarrollando contenido en realidad virtual tras su adquisición de la compañía RYOT.

Y es que este festival, donde el talento creativo y la pasión por las tendencias es lo que prima, nunca nos deja de sorprender. Nos llevamos algo claro de Cannes 2016: ¡experiencias inmersivas, experiencias inmersivas y… más experiencias inmersivas!