Cómo las marcas están conectando con los usuarios
  •  
  •  
  •  
  •  

Aunque no fue hace tanto, suena ya prehistórico hablar de una publicidad unidireccional; obsesionada con la exposición masiva, genérica y de oídos sordos. Poco a poco, pasamos a entender que el consumidor es importante y que quizás nos iría mejor si pensáramos un poco más en él. Y así, se fue posicionando en el centro de la estrategia. Cada vez se piensa más en lo que el usuario quiere y está interesado, para ofrecérselo y satisfacerle con una comunicación personalizada, segmentada y acorde a su etapa. Pero todo apunta a que ya no es suficiente con entender al usuario, ponerle en el centro y enfocarse en lo realmente relevante. Hay que lograr que sienta y viva experiencias que capturen sus emociones y todos sus sentidos.

La realidad virtual ya está pasando. Y aunque todavía queda un largo camino por recorrer en términos de tecnología, recursos y utilidad, está en el punto de mira de todas las marcas. En marzo del 2014, Mark Zuckerberg ya lo tenía muy claro. Lo demostró con la adquisición de la compañía de realidad virtual Oculus VR, por 2.000 millones de dólares.

“La adquisición de Oculus nos va a permitir hacer posibles experiencias imposibles” Mark Zuckerberg, Facebook.


Y vaya si lo está consiguiendo. El pasado 9 de junio, Facebook implementó la posibilidad de publicar y ver fotos en 360 grados, transportando las experiencias de las marcas al ámbito digital y social de una forma increíble.

Zuckerberg, siempre pensando en el paso siguiente, ya ha anunciado que los usuarios podrán vivir estas fotos 360 en realidad virtual con el Samsung Gear VR de Oculus. Pronto se implementará el botón “ver en realidad virtual” en estas imágenes y podremos estar presentes en cualquier lugar del mundo.

Son muchos los que ya están experimentando con la realidad virtual. La UEFA, por ejemplo, está convirtiéndose en uno de pioneros en testear y acercar los eventos deportivos a los usuarios de una forma inmersiva. Hicieron unas primeras pruebas grabando contenido virtual con la Cámara Nokia OZO 360 en la semifinal y la final de la Champions. El contenido aún no está disponible para los usuarios, pero lo que está claro es que la UEFA tiene pensado explotar durante este año nuevas plataformas y formatos, para ofrecer nuevas experiencias a la audiencia.

“Es el objetivo de UEFA que algún día los fanáticos puedan ver un partido a través de realidad virtual inmersiva. Experimentarán el partido como si estuviesen en el estadio. Esta demostración representa el primer paso para lograr esa meta” Bernard Ross, jefe de UEFA TV.

Los medios también están siendo partícipes de esta transformación hacia lo inmersivo. Facebook lanzó el año pasado Instant Articles, que permite a los medios relevantes dar una mejor experiencia de usuario, reduciendo el tiempo de carga de sus artículos y evitando sacar a los usuarios de la app. Poco después, Facebook quiso implicarse también con las marcas a través de sus anuncios inmersivos:

Por otra parte, sus videos 360 están siendo todo un boom entre los usuarios y los anunciantes, elevando el engagement social a un nivel superior. Para algunas marcas como Gopro, que viven de las grandes emociones, esta nueva herramienta ha venido como anillo al dedo.

El mundo en el que vivimos ha cambiado. La tecnología y la innovación está transformando la forma en la que nos comunicamos e interactuamos con la sociedad. ¿Estamos preparados para estos cambios? Google ya está creando programas educativos de realidad, virtual introduciendo esta tecnología a los más pequeños. Se trata de la aplicación móvil “Expediciones”, orientada a la educación, que distribuye experiencias virtuales, conectando con los estudiantes de hoy en día. Y así, los prepara para el mundo virtual que se aproxima.

En Upsocl Labs también nos gusta ayudar a las marcas a hacer sentir su esencia y crear conversaciones y experiencias inmersivas. Entre nuestras últimas colaboraciones, participamos en el lanzamiento de CK2 de Calvin Klein con una estrategia de contenidoAquí te contamos cómo.