6 razones por las que estar en Snapchat, 2 datos sobre la difícil realidad de los anunciantes y 1 conclusión sobre su proyección como herramienta de marketing - Upsocl Labs: The Blog
  •  
  •  
  •  
  •  

Antes de meternos de lleno en razones, datos y conclusiones es importante entender las dimensiones de Snapchat. Hay algo claro: está de moda y los números avalan el boom de la plataforma:

blsantaclara

Según un estudio realizado en EEUU por Edison Research a principios de 2016, Facebook sigue siendo la plataforma social más usada entre la población mayor de 12 años. Snapchat (23%) se posiciona en cuarta posición, debajo de Facebook (64%) Instagram (29%) y Pinterest (25%). Sin embargo, el mayor crecimiento frente al año pasado se lo lleva Snapchat (6 puntos) e Instragam (5 puntos).

Captura de pantalla 2016-06-22 a las 5.00.22 p.m.

Pero, ¿y si hablamos de usuarios entre 12 y 24 años? No es de extrañar que por primera vez en la historia, Snapchat ya se haya posicionado por delante de Facebook en esa franja de edad.

Captura de pantalla 2016-06-22 a las 4.54.03 p.m.

Razones por las que estar en Snapchat

1- Es el lugar donde está la audiencia
Por razones obvias, las marcas quieren estar allí donde esté su audiencia. Como comentábamos antes, Snapchat ya tiene 100 millones de usuarios activos, los cuales invierten entre 25 y 30 minutos al día en la plataforma. Según Omnicore, el 70% de los usuarios que usan Snapchat tienen menos de 35 años. Esto la posiciona como una de las plataformas estrellas para conectar con las generaciones más jóvenes.

Algunas marcas como la NBA ya lo tienen muy claro. Hace tiempo publicó una historia basada en 3 snaps para intentar capturar a la audiencia y transportarla a su propia plataforma NBA.com, donde emitía en tiempo real el premio “Most Valuable Player”:

Snapchat-NBA-Collage-1024x617

2. Es dueño de la tendencia de “fugacidad del contenido”
El concepto de lo efímero se adapta al estilo de vida de los millennials, y esto es parte de la esencia de Snapchat. Sus historias tienen vida durante un día y recopilan lo más destacable de esas 24 horas. Este concepto hace que los usuarios revisen continuamente las actualizaciones de sus canales favoritos. No se lo pueden perder, porque desaparece. Y el hecho de que desaparezca es uno de los pilares de su éxito; de hecho, el 35% de los usuarios usa Snapchat porque su contenido es efímero.

La ONG WWF supo hacerse con esta característica propia de Snapchat y lanzar una campaña en torno a la fugacidad de su contenido. Bajo el concepto #LastSelfie buscaba transmitir que si no tomamos medidas en la vida real, las especies que están en peligro de extinción desaparecerán de verdad:

3- Es dueño del “qué está pasando”
Rompiendo todo tipo de fronteras, Snapchat live story ofrece contenido de eventos en directo. A diferencia de otras plataformas como Periscope y Facebook Live, el contenido es creado a base de snaps de los propios usuarios que están viviendo un evento; asemejándose más al concepto de “Moments” de Twitter.

Interactuar y formar parte de la historia es el objetivo de esta herramienta. Y ya que está tan de moda la “gamificación”, hoy Snapchat propuso un desafío para usuarios que estén en Europa. Se trata del “Europatrip Challenge”, donde usuarios que están en Barcelona, Amsterdam y París son desafiados a vivir ciertas experiencias en esas ciudades:

IMG_2212

 4- Contextualiza experiencias relevantes
Con el mismo concepto de “estar donde están sucediendo las cosas”, las marcas pueden patrocinar lentes durante 24 horas y adueñarse de momentos. Como hizo Beats en el Black Friday:

También están los filtros, que se activan en un lugar o evento determinado y permiten a los usuarios aplicar etiquetas, marcos o dibujos sobre su snap. McDonald creó un filtro patrocinado que permitía añadir una hamburguesa y patatas fritas a un snap cuando estabas cerca de una de sus tiendas.
Captura de pantalla 2016-06-23 a las 1.30.23 p.m.
5- Tiene el poder de contar historias y distribuir contenido relevante
Algunos medios norteamericanos ya tienen su canal en Snapchat Discover, donde distribuyen su propio contenido, como: Food Network, Refinety 29, IGN and Wall Street Journal… Esto está posicionando a Snapchat, no solo como una plataforma para generar historias, sino como un distribuidor que ofrece contenido muy relevante de medios prestigiosos sin necesidad de salir de la app. Ahora mismo solo hay medios en inglés, pero con la velocidad que avanzan, seguro que próximamente ofrecerán contenido en todos los idiomas y segmentado por ubicación.

6- Conecta de forma instantánea y personal
Tiene la capacidad de generar conexiones muy directas y personales. Algunas universidades como Loughborough University ya está utilizando Snapchat como herramienta de selección en sus periodos de admisión de alumnos. De hecho la están usando incluso para recibir feedback instantáneo y preguntas de sus alumnos durante las clases.

2 datos sobre la difícil realidad de los anunciantes

La realidad es que Snapchat ya es una de las redes sociales más fuertes. Sin embargo, tiene un largo camino que recorrer para apoyar a las marcas en sus estrategias de Marketing. Hay dos grandes desafíos que están generando mucho debate últimamente:

1- La dificultad de medir el ROI
Por parte de las marcas está siendo muy complicado poder evaluar el retorno de la inversión en Snapchat. Sin embargo, un dato curioso es que el 90% de los anunciantes que apuestan por publicidad en la plataforma, son recurrentes. Es decir, a pesar de que no seamos capaces de medir el impacto que están teniendo las acciones, saben que ese es el lugar. El lugar donde está la audiencia.

2- Desconocimiento
Además de la dificultad en la medición, se suma la inexperiencia en un terreno nuevo, donde no hay nada escrito y está todo por hacer. Los anunciantes aún están descubriendo cómo abordar una estrategia en Snapchat y conectar con su audiencia.

1 conclusión sobre la evolución de la plataforma como herramienta de Marketing

Snapchat es consciente del potencial que tiene con los anunciantes como fuente de ingresos. Por eso, está apuntando a darles un mejor servicio y mayores posibilidades. Actualmente está desarrollando un API, que permitirá a los anunciantes tener mayor precisión y calidad en la ejecución de sus campañas de marketing. También está apuntando a generar mayores oportunidades en e-ccommerce y como herramienta de creación de audiencias. A medida que la plataforma madure, las oportunidades para las marcas serán mayores en términos de medición y estrategia. Sin embargo, estar presente desde ya en Snapchat, crear ahí un punto de contacto con los usuarios y cautivar audiencias, puede ayudar a tener una posición fuerte en el futuro.

Al igual que Zuckerberg, nosotros también estaremos mirando muy de cerca a Snapchat para estar al tanto de sus últimas actualizaciones y contártelas próximamente.