¿Cómo se proyecta la categoría de Branded Content en Cannes Lions 2016? - Upsocl Labs: The Blog
  •  
  •  
  •  
  •  

Agencias y anunciantes ya están nerviosos, y no es para menos. Quedan muy pocos días para que comience el gran Festival de Cannes y con ello la presentación de sus premios. La categoría de Branded Content, lanzada en 2012, espera despuntar este año. Sorprendentemente, en los dos últimos años ninguna de las campañas que se presentaron consiguió el mayor premio que se otorga en Cannes: el Gran Prix. Sin embargo, fueron 16 anunciantes los que merecieron el león de oro.

David Lubars, presidente del jurado de Branded Content y entretenimiento, justificó esta situación afirmando que se trata de una categoría relativamente nueva que está madurando y a la que le queda mucho por crecer: “Cuando otorgas un Gran Prix, se marcará la historia, y ni el jurado ni yo consideramos que se haya llegado a ese punto”. Sin embargo, en una entrevista dijo que Honda podría haber sido el ganador del máximo premio si se hubiera inscrito con su campaña The Other Side. Una creación que implicaba a los usuarios haciéndoles partícipes de una experiencia interactiva que permitía vivir una versión alternativa a la que se mostraba:

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 3.30.10 p.m.

El último ganador del Gran Prix en Branded Content fue la agencia CCO de Pereira & O’Dell con su campaña Beauty Inside para Intel, en 2013:

Según el fundador de la agencia ganadora, Pereira, los procesos de selección para escoger las campañas que participarán en el evento no son objetivos. Antes del festival, el jurado evalúa las campañas que pasarán las primeras rondas de selección a través de un caso de estudio que generan los anunciantes. Por eso, si una gran campaña no tiene un gran caso de estudio no pasará a la siguiente fase. Según dice, “Es como si se juzgaran los Oscars mirando los trailers. Uno no puede juzgar la categoría de contenidos mirando versiones de dos minutos”. Es por esto que posiblemente campañas merecedoras de un Gran Prix ni siquiera hayan tenido la oportunidad de participar en el concurso.

Por otra parte, la categoría de Branded Content ha tenido un crecimiento en sus inscripciones en sus cuatro años de existencia. En 2012 se registraron 800 inscripciones y en 2015, 1.394. El público también está demostrando mucho interés: el pasado 2015 se consolidó como una de las categorías más destacadas, alcanzando un 18% de incremento en sus entradas.

Los ganadores del león de oro en 2015. Categoría: Branded Content.

 

1.The ALS Association

 

2. EA Sport

 

3. L’Oréal París

 

4. Vanguardist Magazine

 

5. NTT Docomo

 

6. Sta