Impacto social con conversaciones coherentes - Upsocl Labs: The Blog
  •  
  •  
  •  
  •  

No es suficiente que el producto o servicio sea bueno. La marca es un actor que forma parte de la sociedad y se involucra en ella. Un actor que tiene valores y que se relaciona con el entorno. Es que, aunque no lo creamos, la identidad de la marca juega un papel fundamental en las preferencias de los consumidores. Quizás mucho más de lo que imaginamos:

“Las marcas sostenibles crecen sobre un 7% anual, lo que representa del orden de nueve veces más que el resto de marcas” CompromisoRSE

Replantearse cuál es la promesa de la marca y su implicación en la sociedad e identificar sus valores es esencial para entender cómo se comporta y cuál es su afinidad a la hora de crear conversaciones eficientes. Y es que ahora, más que nunca, valores como la sostenibilidad, responsabilidad, tolerancia y respeto al medio ambiente se están tomando mucho en cuenta. Probablemente porque identifican a los milleninnals.

Según Initiative, El 54% de los millennials dice que sería más leal a una marca que tuviera un enfoque social o ecológico. Además, el 59% piensan que las marcas deberían participar activamente en causas sociales. Exigen la innovación y el compromiso de las marcas con el entorno. Es por eso que ya algunas marcas utilizan recursos diferentes y creativos para contar sus historias, cómo la música.

La digitalización está siendo fundamental en este sentido. Ha permitido que las compañías se reinventen e impulsen sus relaciones con los consumidores. Oportunidades de superar las barreras más tangibles del producto e innovar, buscarle significado a su existencia y formar parte activa de la vida de las personas. Serles útiles, aportares y darles valor. Generar contenido y reinventar la forma en la que se conectan con la audiencia.

Esto comienza con hacer una labor de replanteamiento. Reflexionar sobre cuál es la esencia de la marca, su posicionamiento estratégico y qué recursos utiliza para comunicarlo. Es importante planificar y actuar desde la consistencia.

“Antes, las marcas se creaban e implantaban, sin más. Ahora se gestionan o mueren, y gestionar una marca hoy es saber alimentar estos múltiples puntos de contacto y manejar bien los contenidos. Para esto es fundamental tener claro cuál es tu compromiso con el mercado y ser capaz de generar valor constantemente.”  Pilar Domingo, Managing Directo en Brand Union.

Impacto social. Impacto en la marca.

Según una investigación que realizó Nielsen, las marcas sostenibles tienen un gran impacto en las decisiones de compra de los consumidores:

DESTACADO POST01

El estudio anual de Best Global Green Brands señala que los principales sectores que buscan mayor compromiso social son el electrónico (23%), el automovilístico (21%) y el de bienes de consumo envasado (15%); siendo éstas las marcas que ocupan los primeros puestos en el ranking de sostenibilidad:

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 3.33.47 p.m.

Compromiso social: Nestlé

Nestlé es una de las marcas que se ha tomado muy en serio su participación en la sociedad. Hace tiempo que invierte en educar a las personas sobre nutrición. Con la campaña “Aprende a comer bien”, concienció a niños de todo el mundo sobre la importancia de la alimentación en la salud de las personas. Y no sólo se compromete con los más pequeños, también se implicó en su campaña “Comienzo sano, vida sana” con las mujeres embarazadas. Nestlé se convirtió en consejero, nutricionista y amigo, acompañando a las mujeres durante todos los meses de embarazo. Una acción muy astuta de la marca, que consiguió estar presente en la vida de las personas en un momento muy emotivo y feliz.

Para amplificar el mensaje de la campaña en México, Nestlé contó con nuestro apoyo. Junto con la marca, ideamos una estrategia de Branded Content que apoyaba a las madres en este momento tan especial de su vida. 4 artículos que hablaron directamente a madres y futuras madres, generando vínculos emocionales con la marca. La repercusión social se vivió de forma inmediata a través de plataformas sociales, alcanzando más de 76.000 interacciones.

Y no sólo es Nestlé la que sabe que generar relaciones de confianza influye directamente en los resultados de ventas. No es una moda, es una demanda real de los actuales consumidores: valoran el alineamiento entre compromiso social y promesa de la marca, y más si se impulsa con una buena estrategia de contenido.