Upsocl en el Digital Day de Mars - Upsocl Labs: The Blog
  •  
  •  
  •  
  •  

El pasado 6 de mayo se vivió intensamente el poder del Contenido en el Digital Day de Mars, organizado por Mediacom. Tuvimos la suerte de poder participar en el evento y hacer lo que más nos gusta: reflexionar y contar tendencias, historias y experiencias sobre Contenido. Así, la ponencia de Branded Content la guiaron varios integrantes del equipo de Upsocl México:

EQUIPO MEXICO2

La presentación se convirtió más bien en una conversación con las marcas sobre la relevancia del contenido hoy en día y sobre por qué y cómo lo consumimos. Se hizo una reflexión sobre el actual desafío de los anunciantes, marcado por la necesidad de conectar con su audiencia y las oportunidades que ofrece el mundo digital.

“Las marcas quieren contar historias tan buenas que los usuarios se sientan atraídos por ellas y las busquen proactivamente”

Historias narradas por la voz de la marca. Historias que queden selladas por sus valores y no por su logo. Sin tener que hacer continuamente referencia directa al anunciante, una buena estrategia se nutre de Contenido relevante que aporta valor. En este punto, no pudo faltar un pequeño debate sobre qué es el contenido relevante; “El contenido realmente relevante es aquel que no deja indiferente al usuario, aquel que tiene la capacidad de calmar su sed y que consigue posicionar a la marca como referente de un tema”.

También se destacó la importancia de, no solo hacer buen contenido, sino de presentarlo en formatos amigables, en formatos nativos. Es decir, usar los espacios de forma inteligente, consiguiendo que la comunicación de la marca quede integrada en forma y estilo al medio en el que vive  y respete así, la navegación y experiencia de usuario; “Nuestros contenidos orgánicos están marcados por valores como la inspiración y el optimismo, y eso es algo que tenemos en cuenta a la hora de trabajar con las marcas. Es importante que estos valores impulsen y justifiquen la existencia de contenidos patrocinados en ese lugar”

Y este contenido que pasa a formar parte natural del medio debe tener como objetivo construir relaciones y vínculos emocionales con la audiencia, impulsando así la confianza. Porque como se apuntó: “La confianza genera ingresos”, y este es el objetivo final del anunciante.

Se hizo mucho hincapié en la importancia de conocer el perfil de la audiencia a la que se dirigen las marcas para poder generar conversaciones eficientes. “Si quieres ser parte de la conversación tienes que comenzarla con un tema que suscite interés y apasione al usuario al que te diriges”. Conocer a la audiencia y tener contenido relevante. Pero de nada sirve si no se complementa con una buena estrategia de distribución:

Imagen 1

Y es que las plataformas sociales dan la oportunidad de hacer una distribución del contenido eficiente, que apunte a una audiencia en específico y maximice la eficiencia de los impactos. Se comentó cómo Upsocl utiliza pixeles de retargeting en sus campañas de Branded Content para apuntar justamente a esto, a través de la creación de clusters de audiencias con ciertos intereses. Además, se presentó la distribución de pago como un arma con gran potencial para amplificar los mensajes.

“Lo que hacemos en Upsocl es crear audiencias segmentadas difundiendo contenidos relevantes en distintos formatos nativos a través de diferentes canales y plataformas emergentes”

Llegando al final de la presentación, se llegó a una reflexión muy interesante: no solo se aclamó que el contenido es hoy, es ahora y es su momento, sino se habló del potencial que tiene para transmitir historias de una forma innovadora y diferente. Cómo su comunicación abre un mar de posibilidades a la hora de crear conexiones con la audiencia y es capaz de sacar a la luz grandes insights de la marca.

Para apoyar todos los puntos de la presentación se mostraron varios casos de éxito. En ellos se explicaba cómo, de la mano de las marcas, se han ido creando aprendizajes que día a día se van incorporando para generar mejores prácticas. Casos en los que se abordaron creativamente los objetivos de los anunciantes para conseguir creaciones con grandes impactos sociales. Aquí puedes ver varios de los casos de éxito que se mostraron.