Cómo conseguimos aumentar nuestra audiencia a través de los Instant Articles - Upsocl Labs: The Blog
  •  
  •  
  •  
  •  

En diciembre del año recién pasado, Upsocl fue seleccionado por Facebook, junto a un selecto grupo de medios latinoamericanos, para llevar a cabo un test. Probar la respuesta ante los Instant Articles, la nueva herramienta para consumir contenido online que vino a revolucionar el mundo de los medios digitales, y que debe su nombre al tiempo de carga de dichos artículos: 10 veces menor que el usual.

Una forma más rápida de acceder a las noticias desde tu dispositivo móvil, que permite cargar instantáneamente aquello que quieres leer, sin salir de la aplicación de Facebook. Teniendo en cuenta lo frustrante que puede llegar a ser intentar cargar una página desde tu teléfono, los Instant Articles optimizan el tiempo de carga y además ofrecen una experiencia totalmente satisfactoria: la posibilidad de revisar fotos en alta resolución y sensibles al movimiento del smartphone, de ver videos que se activan automáticamente cuando acabas la lectura del párrafo anterior e incluso de explorar mapas interactivos sin abandonar el artículo mismo.

La importancia de aumentar la velocidad de carga para plataformas móviles era, a nuestro juicio, fundamental:

Lo vemos en nuestra audiencia, que consume la mayor parte de nuestro contenido a través de su teléfono móvil y que, hoy más que nunca, pide con ganas una experiencia inmersiva: una conexión con aquello que lee desde su pantalla. Una conexión que los más románticos atribuían solo a la lectura tradicional -desde el libro físico, desde la tangibilidad (¡y el olor!) del papel- pero que, a estas alturas, podemos traspasar a otro tipo de plataformas con absoluta seguridad.

Y es que hoy, sin asomo de duda, podemos hablar de una nueva forma de consumir contenido en Internet: a través de una experiencia digital superior (más rica, más absorbente y más real). La iniciativa de Facebook de publicar artículos de otros medios de comunicación dentro de la red social nos habla precisamente de eso; de la necesidad de retener al lector ahí justo donde él quiere estar. Y funciona.

Upsocl fue seleccionado como partner, junto a un selecto grupo de medios de Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile, para llevar a cabo una suerte de test:

El objetivo era medir el impacto de los Instant Articles en Latinoamérica: la recepción de la audiencia ante la nueva plataforma y los consecuentes resultados por parte de los medios. En definitiva, que tras la aprobación por parte de gigantes de Estados Unidos y Europa como The New York Times, National Geographic, BBC o Spiegelen, el paso natural era analizar cómo funcionaría aquí.

En lo particular, nuestra experiencia fue bastante positiva, considerando que uno de los objetivos principales de esta alianza con Facebook era facilitar nuestra llegada a la audiencia. Comenzamos a usar la herramienta el 1 de diciembre, y los resultados demuestran que nuestro tráfico aumentó: el crecimiento de enero respecto a diciembre fue de un 13% en sesiones, un 17% en usuarios y de un 11% en paginas vistas. Obviamente, no podemos atribuir todo a un simple cambio, pero sí asumir que fue influyente.

Implementar Instant Articles ha significado dar una gran paso hacia la mejora de la experiencia de usuario, justamente porque Facebook es la principal plataforma que genera tráfico a nuestros contenidos. Esto desencadena, así mismo, un mayor engagement. ¿A qué creemos se debe esto? Básicamente, a que nuestros usuarios viven hoy una experiencia de lectura enriquecida: además de la carga rápida, que todos agradecen, los Instant Articles te evitan salir de la app, ofrecen mejores imágenes y disminuyen la publicidad intrusiva. Todo esto permite una navegación mucho más sencilla y cómoda, que nos agrada a nosotros, y encanta a la audiencia.

No podemos olvidar que lo que la gente busca en Upsocl son buenas historias, y que lo que la nueva herramienta de Facebook logra es, precisamente, potenciar las buenas historias. Hacerlas más vívidas. Así, nuestro objetivo a futuro se acopla al de esta gran red social: queremos estar estar alineados con las ultimas tecnologías para conseguir mejores formas de distribuir contenidos y conectar con nuestra audiencia, una audiencia cada vez más exigente. 

instant

Y entonces, ¿puede Facebook decir que funcionó la prueba?

Vaya que sí, puesto que, tras la marcha blanca, no tardaron demasiado en comunicar que abrirían los Instant Articles a todo tipo de publisher a partir del 12 de abril. En definitiva, que cualquier marca con esperanzas de aumentar su alcance y posicionamiento a través del contenido podrá publicar directamente en Facebook, formando parte de la increíblemente poderosa plataforma de publicidad en la que hoy se ha convertido:

Facebook se compromete a hacer que la herramienta funcione de acuerdo a las expectativas de cada publisher. Cada quien decide qué publicar. Tendrás control sobre la apariencia y el diseño de los artículos (puedes personalizarlos para que coincidan con tu identidad de marca), podrás vender anuncios en ellos y mantener los ingresos, y manejar la información y los datos usando las mismas herramientas de análisis que ya usabas… En definitiva, que son más posibilidades que restricciones.

Por supuesto que la herramienta hizo mucho sentido en el mundo digital…

Otras plataformas sociales como Twitter y buscadores como Google no se quedaron atrás y se sumaron sin dudarlo a la nueva y prometedora propuesta. Ellos fueron los primeros en anunciar que trabajaban en plataformas similares (o que al menos, persiguen el mismo propósito)…

Google APM y Moments de Twitter son la respuesta directa a los Instant Articles, además de una señal clara de que, así como van las cosas, nos estamos enfrentando al futuro del consumo de contenidos.